Válvula EGR: Guía de su funcionamiento y dónde conseguirla

Por Dimitry • Publicado el 28 Jun 2022 dentro Consejos, Curiosidades

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Si tienes o has tenido un vehículo con motor diésel, seguramente hayas oído alguna vez hablar de la “válvula EGR” y muy probablemente no muy bien. Esto se debe a que las válvulas EGR se averían con frecuencia en motores diésel, no por culpa de la válvula en si, es más bien por el uso que hace el conductor del motor, pero esto les ha dado muy mala fama a estos dispositivos antipolución.

¿Qué es una válvula EGR?

El acrónimo viene del inglés Exhaust Gas Recirculation valve, que en español viene a ser válvula de recirculación de gases de escape. Se trata de una válvula que permite el paso de los gases de escape ya quemados a la entrada de aire limpio aún sin quemar al motor, es un elemento muy importante anticontaminación gracias a que reduce la emisión de NOx, unos gases nocivos muy peligrosos para las personas y para el medio ambiente.

Estas válvulas están presentes tanto en motores diésel como gasolina y su incorporación es obligatoria desde la entrada de la EURO 2 allá por 1996. En los motores gasolina, la recirculación de gases quemados es bastante inferior que en los motores gasolina, esto junto a que los gases de escape de motores gasolina tienen muchas menos partícula sólidas, hace que las válvula EGR en motores gasolina apenas se estropeen.

¿Cómo funciona una válvula EGR?

Existen dos tipos de válvulas EGR, neumática y electrónica, la neumática se acciona por vacío y la electrónica con un motor eléctrico. Cuando las condiciones se cumplen, se abre la válvula EGR permitiendo el paso de gases quemados al circuito de aire fresco.

Independientemente de como se accione la válvula, el principio por el cual reduce la formación de NOx es el mismo: reducir la temperatura de la cámara de combustión.

Puede parecer contrario pensar que meter gases de escape ya quemados, y por tanto calientes, a la cámara de combustión reducirá la temperatura de esta, pero tiene sentido y vamos a tratar de explicarlo lo más fácil posible.

En un motor de combustión, se quema una combinación de aire y combustible, cuanto más aire seamos capaces de meter, más combustible podremos inyectar y más violenta será la explosión de esta mezcla. Estas explosiones generan muchísima temperatura lo que puede causar que el oxígeno y el nitrógeno del aire se mezclen entre sí creando óxidos de nitrógeno.

Ahora bien, si introducimos gases ya quemados en la cámara de combustión, reducimos la violencia de las explosiones reduciendo la temperatura de las mismas. Y antes de que te lo preguntes, sí, esto reduce la potencia del motor.

La pregunta buena es la siguiente, ¿por qué crear un motor muy potente muy contaminante para luego reducir su potencia para reducir la contaminación? Sería mejor no hacerlo tan potente y menos contaminante para así no usar una válvula que sabemos que dará problemas.

Pues bien, la respuesta es que esta válvula solo actúa cuando no demandamos potencia del motor, qué es precisamente cuando más temperatura se alcanzaría en la cámara de combustión si no fuera por la EGR. El hecho de que solo actúe en esta situación da paso al siguiente apartado.

¿Por qué se avería una EGR?

Moosealope, CC BY 2.0 <https://creativecommons.org/licenses/by/2.0>, via Wikimedia Commons

Mayormente en motores diésel, es una avería bastante común, ocurre que esta válvula se queda atascada en posición, o bien abierta o bien cerrada, lo que causa un mal funcionamiento del motor o un aumento de gases contaminantes respectivamente.

El motivo por el cual termina bloqueada es casi siempre por acumulación de suciedad proveniente de los gases de escape, que se van depositando poco a poco en la válvula como si de colesterol se tratase. Entonces, cuanto más tiempo esté abierta, más residuos se acumularán.

Como hemos dicho antes, el sistema EGR solo abre la válvula en momentos en los que no demandamos potencia del motor, ¿y cuando son estos momentos? principalmente en ciudad o en carretera con una conducción eficiente. Esto sí es la verdadera contrariedad, una conducción eficiente donde a priori deberíamos ahorrar porque gastamos menos combustible, termina en avería del circuito de recirculación de gases y el sistema antipolución del escape.

¿Cómo evitar la avería de la válvula EGR?

Se podría hacer un mantenimiento preventivo desmontando la válvula EGR a menudo para limpiarla y ya de paso limpiar también los conductos de admisión pero esto es tedioso y puede resultar caro si no puede hacérselo uno mismo y tiene que hacerlo un profesional, por tanto la mejor manera de prevenir o por lo menos atrasar una avería en la válvula EGR es llevar el motor alegre cuando sea posible.

¿Qué hacer si la válvula EGR está rota?

Si tu válvula EGR se ha quedado bloqueada, ya sea en posición abierta o cerrada, el primer paso será intentar limpiarla bien y probar si recupera su movimiento. En nuestras tiendas tenemos productos específicos para retirar la carbonilla que te podrán servir de gran ayuda: Limpiador EGR

Cuando por más limpia que esté, sigue sin actuar, no queda más remedio que cambiarla. Por suerte, en Carter-Cash disponemos de muchos modelos de válvulas EGR para que su sustitución no sea demasiado dolorosa para el bolsillo.

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