Como poner cadenas de nieve

Por David • Publicado el 20 Dic 2018 dentro Consejos

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Cadenas de nieve… Estas tres palabras juntas ponen los pelos de punta, y no porque nos hagan pensar en el frío, más bien en el mal rato que se pasa cuando te ves obligado a parar en el arcén y tienes que montar las cadenas a toda prisa, bajo la presión de los agentes de la ley, queriendo impresionar a tus hijos y encima, unos suegros que te juzgan con la mirada.

Nuestro consejo para salir airoso de esta tesitura es, primero seguir nuestro tutorial y segundo practicar un par de veces en casa o en un parking, con buena temperatura, iluminación y sin la presión del directo.

Como montar cadenas de nieve

Es primordial tener unas cadenas válidas para nuestros neumáticos. Por tanto, lo primero de todo será mirar la medida de nuestro neumático y comprobar que las cadenas que tenemos valen para dicha medida. La medida del neumático viene en números bien grandes sobre el lateral de la rueda con el siguiente formato: 3 números, barra ( / ), 2 números, letra R o ZR y por último dos números.

Ya tenemos un juego de cadenas de nieve para nuestras ruedas, hemos comprobado que las cadenas son válidas para nuestra medida de neumático, pero, mi coche tiene cuatro ruedas y yo solo dos cadenas ¿dónde las pongo? La regla es simple, en las ruedas que giren con el motor. Es decir, en coches con tracción delantera, las cadenas irán delante, en coches con tracción trasera las pondremos detrás y para los 4×4, las montaremos sobre las ruedas delanteras.

En coches con tracción trasera, nuestra recomendación es la de montar un segundo par de cadenas en las ruedas delanteras, para mejorar nuestra seguridad y la de quienes nos rodean. Esto es así porque en todos los coches, la gran gran parte de la frenada así como la dirección está en el eje delantero y al no llevar cadenas, esta capacidad se ve muy reducida.

Pasos para instalar cadenas

Las dos cadenas del juego son exactamente iguales y se montan de igual manera en la rueda derecha que en la izquierda, esto quiere decir que no importa que lado montemos primero. El primer paso después de sacarlas del maletín y comprobar que no están enredadas es pasarlas por detrás de la rueda, dejando el alambre por la parte interna y las cadenas mirando hacia fuera.

Cerramos el aro que quedará en la parte trasera de la rueda con el gancho del alambre.

Enganchamos las cadenas por el lado exterior de la rueda, empezando por el gancho de la parte superior de la rueda.

Pasamos el extremo de la cadena por el tensor y tensamos lo máximo posible.

Solo queda pasar la cadena roja por la argolla y enganchar el extremo donde quede lo más tensa posible.

Con este último paso, acabamos de terminar de montar las cadenas a una de nuestras ruedas. El otro lado se monta exactamente igual, como ya hemos mencionado antes. Ya estamos listos para circular en nieve, aunque antes una última comprobación, tras circular unos cuantos metros, nos detendremos a asegurarnos de que nuestras cadenas siguen bien tensas y no rozan con nada.

Hay que tener en cuenta que aunque estemos usando cadenas, hay que extremar las precauciones, no circular por encima de unos 50km/h y retirarlas cuando no haya más nieve.

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